Bittor Arginzoniz, considerado el mejor parrillero del mundo por su asador Etxebarri ubicado en Atxondo, ha protagonizado un mano a mano con el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta en Llisa Negra (València). Este encuentro fue una celebración de la chuleta, un producto emblemático que destaca en la propuesta gastronómica de Llisa Negra y que ambos chefs rindieron homenaje con sus propias técnicas de cocción.
“Es un honor tener en casa al mejor parrillero del mundo. Nadie ha logrado dominar el fuego y gestionar el poder de las brasas como Bittor Arginzoniz, es pura inspiración para nosotros, estamos muy agradecidos ya que estar con él es un continuo aprendizaje”, ha declarado Dacosta tras el evento.
En Llisa Negra, el fuego es el hilo conductor de una propuesta culinaria que explora las posibilidades de las brasas y la leña. La colaboración entre Dacosta y Arginzoniz, dos grandes maestros de la cocina, puso en evidencia la importancia de este elemento con el fin de resaltar la pureza del producto.
«Me ha hecho mucha ilusión la invitación de Quique por la amistad que nos une y es un orgullo para mí que se pueda hacer este tipo de cocina aquí en València» manifestó Arginzoniz pocos minutos antes de encender las brasas.
Diferentes Técnicas y Preparaciones de la Txuleta
El evento estuvo centrado en la chuleta, pero cada chef aportó su estilo único. El cocinero vasco, ideólogo de las brasas, cocinó una chuleta de raza cruzada de seis años, con una maduración de 25 días, utilizando una parrilla especial cedida por la marca Josper.
Por su parte, Quique Dacosta presentó su chuleta de vaca rubia gallega de seis años, curada durante 600 días en una atmósfera salina en su restaurante tres estrellas Michelin en Dénia. Una novedosa técnica en la que la sal no entra en contacto directo con el producto y que Dacosta viene aplicando a sus vanguardistas propuestas gastronómicas en los últimos años y que ha implementado en su cocina para alcanzar la máxima calidad y sabor.
El menú del evento
Los asistentes disfrutaron de un menú diseñado especialmente para la ocasión, en el que no solo se destacó la chuleta como plato principal, sino que también se ofrecieron otras especialidades de Llisa Negra.
La cena empezó con una exhibición del producto donde los asistentes pudieron conocer de primera mano todo sobre el corte, la maduración y las características de estas carnes con el sello de cárnicas Lyo. El menú ha contado además con otras especialidades de la casa como los salazones, carabinero a la parrilla, steak tartar o mollejas de corazón al Josper. La armonía de vinos diseñada por el equipo de Llisa Negra, ha acompañado a este menú con referencias como Contino Viña del Olivo 2016, Montesquius Brut Nature Gran Reserva 2015 o Impromptu Sauvignon Blanc 2018.
De este modo, en Llisa Negra se ha vivido uno de los eventos gastronómicos más especiales acontecidos en València. Desde su apertura en 2018, Llisa Negra ha logrado posicionarse como uno de los referentes gastronómicos en el centro histórico de València. Con una propuesta de cocina de producto, el restaurante pone énfasis en la calidad de los ingredientes, muchos de ellos provenientes de la huerta valenciana y las lonjas mediterráneas. El fuego y las brasas no solo son la técnica principal de cocción, sino también un reflejo de la filosofía del restaurante: respeto por el producto y simplicidad en la elaboración.
Mariscos y pescados de las lonjas mediterráneas, hortalizas de la huerta y carnes de los mejores productores desfilan por las brasas y el fuego del horno Josper, la leña de naranjo, la Robata o la parrilla. Además, los arroces a la leña también son protagonistas en unos paelleros a la vista de la sala. Tanto el equipo de sala como de cocina, siguen ofreciendo al cliente el mejor producto de cada temporada potenciando al máximo su pureza.
Una experiencia gastronómica única en València
El evento protagonizado por Bittor Arginzoniz y Quique Dacosta en Llisa Negra no solo celebró la chuleta, sino que ofreció a los asistentes una experiencia gastronómica inolvidable. Con un ambiente inigualable y una cocina de producto, Llisa Negra se sigue consolidando como un referente en la escena gastronómica de València. Desde entonces, hemos integrado en nuestra cocina la técnica de parrilla que tanto caracteriza a Etxebarri.
Hoy en día, en Llisa Negra, cocinamos nuestras carnes asadas a la parrilla siguiendo el estilo de Bittor, utilizando tanto las tradicionales brasas como el horno Josper. Esta implementación de su técnica eleva aún más la calidad de nuestros platos, permitiendo que cada corte de carne conserve su máximo sabor y jugosidad. Así, continuamos ofreciendo a nuestros comensales una experiencia gastronómica donde el respeto al producto se mantiene como pilar fundamental.
LO QUE HAN DICHO SOBRE NOSOTROS
- La Vanguardia – La Vanguardia – La visita excepcional de Etxebarri a Llisa Negra – Cristina Jolonch – 25/2/2020 https://bit.ly/3PLrSHu
- Las Provincias – Quique Dacosta cocina junto a Bittor Arginzoniz, el mejor parrillero del mundo – 25/2/2020 https://bit.ly/4h6j4rR
- Guía Hedonista – Paula Pons – El día que Quique Dacosta logró sacar a Bittor Arginzoniz del caserío https://bit.ly/4hmY4g2
- Las Provincias – Y la carne se hizo magia: el día en que Etxebarri desembarcó en Llisa Negra – 1/3/2020 https://bit.ly/40p7qkJ